FLASH

ACERCA DEL INSTITUTO

El Instituto GO*BU fue creado un primero de Marzo de 1989 en la ciudad de Itá ubicada a 38 km de la ciudad de Asunción capital de la República del Paraguay, ofreciendo a un grupo de jóvenes la posibilidad de iniciarse en una disciplina que le permita formarse integralmente y así lograr ser personas de bien para la sociedad.

HISTORIA DEL TAEKWON-DO


CREADOR DEL TAEKWON-DO



El General Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918, en la Escarpaday Austera región de Hwa Dae, Distrito de Myong Chun, en lo que es hoy la República Democrática Popular de Corea.

Durante su juventud, el General Choi era frágil y enfermizo, motivo de constantes preocupaciones de sus padres. Aun siendo muy joven, el futuro general mostró un espíritu fuerte e independiente.

A los doce años fué expulsado del colegio por agitar contra las autoridades japonesas que controlaban Corea. Este era el comienzo de lo que sería una larga asociación con el Movimiento de Estudiantes Independentistas Kwang Ju.



                   HISTORIA DEL TAEKWON-DO


Después de su expulsión, el padre del joven Choi envio a éste a estudiar caligrafía con uno de los profesores mas famosos de Corea, Han II Dong. Aparte de sus habilidades como calígrafo, Han también era maestro de Tae Kyon, antiguo arte de pelea coreano con los pies. El maestro, preocupado por la frágil condición de salud de su nuevo alumno comenzó a enseñarle los rigurosos ejercicios de Tae Kyon para ayudarle a fortalecer su cuerpo.

En 1937 Choi fue enviado a Japón para continuar su educación. A poco de partir, el joven tuvo la mala suerte de tener una muy fuerte discución con un musculoso luchador profesional, quién prometió literalmente al joven que en su próximo encuentro desarmaría su cuerpo parte por parte. Esta amenaza parece haber dado nuevo ímpetu al joven Choi para entrenarse en las arles marciales.

En Kyoto Choi encontró un compañero coreano llamado Kim que estaba abocado a la enseñanza del arte marcial japonés, Karáte. Tras dos años de entrenamiento intensivo Choi obtuvo el primer grado de cinturón negro. Estas técnicas, junto con el Tae Kyon (técnicas del pié) fueron las precursoras del Taekwon-Do moderno.


Entonces siguió su período de entrenamiento tanto físico como mental, escuela preparatoria, secundaria y finalmente la universidad en Tokyo. Durante este período, el entrenamiento y experimentación en sus nuevas técnicas de pelea se intensificaron, hasta que con la obtención del segundo grado del cinturón negro comenzó a enseñar en una YMCA(Young Men Christian Association) en Tokyo, Japón.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el autor contra su voluntad fué forzado a enrolarse en el ejercito japonés. Mientras estaba en su destino, Pyongyang - Corea del Norte -, el autor militaba como planificadordel Movimiento Coreano de Independencia, conocido como el Movimiento de Soldados Estudiantes de Pyongyang, fué detenido en una prisión japonesa ocho meses antes de ser procesado.

Mientras se encontraba en prisión, para aliviar su aburrimiento y mantener su cuerpo en forma en la soledad de la celda, Choi comenzó a practicar su arte. En poco tiempo su compañero de celda y su carcelero se convirtieron en sus alumnos. En ocasiones todo el patio de la prisión se convertía en un gimnasio gigante.

La liberación de Corea*, en agosto de 1945 liberó a Choi de la pena de siete años de prisión que le fuera impuesta. Después de ser puesto en libertad, el ex-prisionero viajó a Seúl, ciudad en laque organizó un partido de soldados estudiantes. En enero del año siguiente, Choi fue comisionado como subteniente en el nuevo ejercito de Corea del Sur, base de pensamiento para poner el Taekwon-Do en una nueva órbita.

Poco después, realizando acciones comando con su compañía en Kwang-Ju, lugar en que el subteniente encendió la antorcha de su arte enseñándolo a toda su compañía, fue promovido a teniente primero y transferido a Tae Jon al mando del Segundo Regimiento de Infantería. Mientras estuvo en su nuevo destino, Choi comenzó a difundir su arte no solo entre los soldados coreanos, si no también entre los americanos destinados allí. Esta era una primera introducción a los americanos de lo que eventualmente se conocería como Taekwon-Do.

1947 fué un año de rápida promoción. Choi fué pro movido a Capitán y luego a Mayor. En 1948, fué destinado a Seúi como director de logística. Allí se convirtió en instructor de Taekwon-Do de la Escuela de Policía Militar Americana. En 1948 Choi alcanzó el grado de Teniente Coronel.

En 1949 Choi fué promovido a Coronel, y visitó por primera vez los Estados Unidos, asistiendo a la Ground General School de Fon Riley. Mientras estuvo allí, su arte fué introducido entre el público americano. En 1951 fue ascendido a Brigadier General. En ese tiempo organizó la Ground General School en Pusan como Comandante Asistente y Jefe de Departamento Académico. Choi fué nombrado jefe del Primer Cuerpo en 1952, siendo responsable de organizar los viajes del General Mac Arthur durante las visitas de éste a Kang Nung. Durante el armnisticio Choi fue Comandante de la Quinta División de Infantería.